sábado, marzo 24, 2007

Hijo de tu padre

Miraba a través de la ventana de mi cuarto a los niños jugar. Era el nuevo en el barrio y los camiones del municipio acababan de llegar a la colonia para hacer las zanjas donde irían las tuberías de gas. Todavía recibíamos gas en camiones que rellenaban unos tanques plateados con forma de supositorio. Los niños de la colonia jugaban fútbol y siempre se les iba el balón a una de las zanjas. Yo miraba el partido por ese cristal frío del cuarto, el mismo vidrio donde dibujaba en invierno con mi dedo índice sobre el vaho que soltaba para divertirme en mi soledad.

Pasaron los años y me hice amigo de los niños de la colonia y las zanjas de las tuberías del gas ya las habían tapado. Ahora el balón se perdía en algún monte baldío cuando alguno de nosotros lo pateaba de más o el portero salvaba un gol casi seguro. Nunca fui aficionado al fútbol pero era lo que se jugaba en el barrio –con porterías hechas a base de pedazos de blocks de las construcciones- a falta de bicicletas y Nintendos.

Y fue lo que me dijo ayer mi padre cuando me llamó después de no haber hablado con él en algunas semanas por sus cuestiones de trabajo: “Yo sé que no eres muy aficionado al fútbol como yo, mijo, pero me regalaron unos boletos en el palco de Cemex para el partido de la selección mexicana contra Paraguay… cómo ves, ¿vamos?... sirve que platicamos… ¿cómo ves?”.

Somos difíciles los dos. Él es un padre disciplinado hasta con lo que come, que se levanta siempre a las cinco de la mañana para salir en su bicicleta chingona a recorrer quién sabe cuántos kilómetros y no le gusta que en los hoteles no haya gimnasio porque a él le gusta levantarse a hacer ejercicio aunque esté de vacaciones y se duerme antes de las 10 de la noche aunque esté de vacaciones, no ve una película completa -porque se queda dormido- y apaga las luces de la casa a las site y oye la televisión bien bajito. Y yo, un hijo cabrón que llegaba a las cinco de la mañana bien pedo cuando vivía con ellos y me topaba con mi jefe cuando se iba a hacer ejercicio y me miraba con lástima y enojo, un hijo que le cagaba que su papá se levantara en vacaciones tan temprano para ir al gimnasio del hotel y –aparte- me levantara para que fuera con él y me dijera qué comer; un hijo que ahora se duerme después de las 3 de la madrugada por mi trabajo y mi estilo de vida que creo cool. Somos difíciles y muy diferentes.
Él es político y a mí me caga la política, pero nos respetamos, aunque siempre que platicamos acabamos enojados. Bueno, yo me enojo primero... Él es deportista y yo no. Él es muy optimista y yo soy fatalista, realista, pesimista o como me quieran llamar. Él es adicto al trabajo y yo tengo repulsión por los horarios, las instituciones y toda esa filosofía y políticas laborales. Podrían decir que no tenemos nada en común, salvo que él es fan de José Agustín, Luis Spota, Jorge Ibargüengoitia y Abel Quezada, al igual que yo (él me heredó esos libros de cuando andaba en su época de culturoso y hippie) y que su padre, mi abuelo, al que nunca conocí, nunca estudió y tenía un negocio de estopa… ¿un negocio de estopa?... Sigo sin entender cómo sobrevivían...
Pero pos es mi papá y la filosofía de vida es ser un mejor ser humano cada día; al menos esa es la mía.

Se va a poner bueno el juego el domingo porque a ninguno de los dos nos importa si gana o pierde Hugo Sánchez. Vamos a otra cosa... más nutritiva, tal vez, como le gusta a mi padre la comida y la plática: nutritiva

Váyanse volando a Big Blogger que hay candela y leerán lo mismo pero con una bonita foto.

15 comentarios:

Beam dijo...

THE FIRST COMMENT.

Saludos, carnal.

Snif.

Manuel dijo...

No conecta el link, quedo pendiente pal fut

tu.politóloga.favorita dijo...

Te caga la política? =(

Esgar, amigo de Ales dijo...

Lo chido, es que vas a pasar un rato agradable con tu viejo, uno nunca sabe cuanto tiempo los tendremos con nosotros
Saludos

Miss Eliza dijo...

hey yo tambien ire a ver el partidoooo !!
pero estaré en la seccion de general jajaja :P

Anónimo dijo...

Guffo, yo no sé las broncas que hayas tenido con tu padre o sigas teniendo por sus profesiones y personalidades tan distintas, por tu necedad por ser lo que quieres y ser tal vez todo lo contrario a él y no ver que has seguido su ejemplo; ha de ser frustrante como papá inculcarle algo a un hijo y que el hijo termine por aborrecerlo. Lo único que te puedo decir es que, si yo tuviera un hijo como tú, que acepta sus fallas, es honesto consigo mismo, dice las cosas como son, trata de ser una mejor persona vada día, lidia con sus demonios internos y no se traiciona y hace lo que le gusta y sueña con ser alguien aunque le pese en el bolsillo, YO, en lo personal, estaría realmente orgulloso.

Que disfrutes la tarde con el viejo y no seas el primero en enojarte.

Edgar López dijo...

Quizás conforme pase el tiempo la brecha se cierre y veas que las coincidencias terminan siendo menos que las diferencias y acabes diciendo:
Orale, el viejo no estaba tan equivocado.
Saludos .

Oscareque dijo...

Orale que chido! pásatela bien!!

Saludos hermano!

Anónimo dijo...

Guffo disfruta a tu papi y quiero decirte que si quieres ser mi novio y que si puedes esperarme a que cumpla mis 18 años ojala en ese tiempo no te vayas a casar y si estaras un poquito grande para mi pero no mucho verdad que si aceptas, sabes les dije a mis compañeras de la secun y dicen que van a entrar a tu pagina solo para ver que me vas a decir un feo no, tu puedes tener todas las novias que quieras nada mas no te cases y esperame siiiiiii principe de mis sueños mi regio adorado QUIERES SER MI NOVIO GUFFITO! EH!!!

Samantha de Puerto Peñasco, Sonora

Ryoga dijo...

Juar Juar Juar, con los comentarios ya tengo para decir que Guffo es todo un rockstar, bueno a la mejor solo un blogstar pero que tal xD

Patricia 333 dijo...

Él es un padre disciplinado

Querido la mayoria de los padres somos asi , NO todos pero la mayoria

Asi que mis respetos para tu Papa por lo que he leeido es un señor con toda la palabra

Un beso Guffo y valora a tu Padre mientras lo tengas

Guffo Caballero dijo...

Baem: Saludos de vuelta carnal.

Manuel: Ya lo arreglé, jeje.

Politóloga: Nomás a veces, jeje.

Edgar: Así es carnal, muchas gracias.

Missy: Estuvo rete aburrido el méndigo partido, snif.

Anónimo: Muchas gracias, en serio...

Edgar: eso es lo que casi siempre sucede.

Óscar: Muchas gracias hermano.

Samantha: Agradezco muchísimo -no sabes cuánto- y de todo corazón tus comments siempre tan románticos y tus propuestas tan hermosas, pero no hay que idealizar a nadie tan sólo por un sueño, mija. Es como si yo me obsesionara con Paula Abdul sólo porque le hice el amor en un sueño. No quiero que me lo tomes a mal, ni es un rechazo ni mucho menos, Sam; la vida da muchas vueltas, hay muchos chavos allá afuera, muchas cosas por hacer y conocer, las relaciones a larga distancia no funcionan y me gustan las mujeres mayores. Ahorita estoy muy contento con las cosas nuevas y proyectos que se están presentando en mi vida después de mi rompimiento y le estoy echndo ganas para hacer las cosas correctas.
De nuevo, gracias por tus comments, siempre los voy a agradecer y te repito, para nada me tomes a mal lo que te estoy diciendo.

Ryoga: Ah, cómo hacen que se sonroje uno, jejeje.

Patricia: Muchas gracias, te lo agradezco y lo haré.

Anónimo dijo...

Tienes una familia muy linda,no la conozco en persona, pero te conocí a tí y eso lo demuestra, asi que disfrutar a tu familia.

Saludos desde SLP

Maese dijo...

Oye Guffo, que bueno que te gusta Spota e Ibargüengoitia. Que tal algo de "Más cornadas da el hambre" y "Los pasos de López" unidas a "Dos Crímenes". José Agustín no me late mucho, pero los dos antes mencionados estan de poca. Olvidaste mencionar al verdadero Maese: JUAN RULFO

Rulex dijo...

"yo tengo repulsión por los horarios, las instituciones y toda esa filosofía y políticas laborales"

Yo iguanas, pero mi mujer no ve el progreso en eso...

Va a tener que ser muy paciente!

Aunque cuando en martes a las 12:30 de la tarde cuando le digo "a la chingada con esto, vamonos mejor a la playita" no remilga.