jueves, diciembre 01, 2005

pastorela...

Por estas épocas en que los termómetros no llegan ni al número 15, mi madre siempre me decía: "no pises el piso", y yo pensaba: "ah chinga, entonces quieres que vuele ¿o qué?". Mi madre se refería a que no pisara el piso sin calcetones, porque estaba frío y no quería que me enfermara. Como quiera yo nunca me enfermaba: decían mis padres que tenía estómago de pordiosero y cuerpo de limosnero, que porque todo me comía y toda la ropa me quedaba. Ya con mis calcetones puestos, cargaba y arrimaba el banco de la cocina al closet, me subía, corría las puertas y le iba pasando las cajas con los adornos navideños a mi madre. Olían a humedad y conservaban un aroma a hoja de tamal quemado o a ensalada de manzana con piña. Ya quería que fuera la noche del 24. Pero faltaba unos cuantos días, porque todavía había clases en la primaria y mi abuela aun no seponía a preparar buñuelos. Eran días en que mi madre me bañaba en la noche o me mandaba sin bañar a la escuela "pa´que no se me enchuecara la boca con el frío". Días en que se suspendían las clases si amanecía a menos de 5 grados y me podía quedar todo el día en pijamas frente al calentador de gas, tirado como gato a lado del Micho, el gato. "No pises el piso", decía mi madre. "No te pongas tan cerca del calentador", decía mi madre. En la pastorela de la escuela no quise ser el San José, así como nunca quería ser el abanderado ni pasar al frente a dar la clase. Bety, la niña que me ganaba a las carreritas y me regalaba las orillas de su sandwich fue la virgen María. Ante mi negativa de ser San José, recibí un papel secundario: de pastorcillo, me acuerdo. Ahí íbamos todos los pastorcillos en manada por el patio de la escuela; con ovejitas y toda la cosa. Con bigotes pintados en la cara, sombreros de paja, paleacate al cuello y trajes que nos confeccionaron nuestras madres. Mi papel era el de un pastorcillo que se le arrodillaba a la virgen Bety y le ponía pan a sus pies. Era una ironía ponerle pan a sus pies cuando era ella la que siempre me regalaba las orillas de su lonche. APuse el pan a sus pies, aquellos pies que me ganaban a correr a pesar de tener tenis nuevos. Aquellos pies ante los que me arrodillé en mis sueños tantas veces y que por eso, no podía ser el San José de Bety... sino su pastorcillo.

14 comentarios:

Manuel dijo...

¡Tú no querías el sanwiche, querías comerte la torta completa!
Y con el frío... mmm
Saludos

Guffo Caballero dijo...

Jajajajaja, con madre lo de la pastorela a los 25 años jajajaja; chida experiencia. Saludos a todos.

Araceli Gallardo Peña dijo...

Yo nunca participé en ninguna, ah pero que bien las organizaba después, ni al caso ni experiencia ni nada... como hace uno cosas sin saber hacerlas no? jajajaja... La navidad...ahora si me llegó el espíritu navideño desde la semana pasada, ya mis épocas de Grinch han pasado.

jose salinas dijo...

NO AL ABUSO INFANTIL!!!!!
Mi nombre es Sarah,Tres años de edad
Mis ojos hinchados no puedo mirar.
No debo hablar, No debo hacer mal
De lo contrario Todo el día me van a encerrar.
Cuando despierto, Siempre estoy ....
leanlo y reenvienlo no es publicidad porfavor

Ricardo dijo...

Yo no hice pastorela... Solo un nacimiento viviente... Pero no quize ser San Jose... Ya me habian arreglado y todo... como siempre ...no me gusta estar delante de las camaras, sino detras..

TheMexicanSniper dijo...

Yo he participado en una pastorela, de hecho atras de mi canton hay unos pinche matachines que estan chingue y chingue no me dejan dormir... Saludos chido los que disfrutan la navidad

Qiehbdibd dijo...

A mi me tocaba más la parte de cantar villancicos, jajaja, snif, si eran bonitas estas épocas. En fin carnal un saludo.

sra. anilau dijo...

Jajajaja pastorela a los 25 mi vida ...

Yo solo participé en dos, y eso en el kinder porque en la escuela donde estudie toda la vida (a partir de la primaria) a pesar de que era catolica nunca organizaba nada, fui angelito y pastorcita tambien.

Y al contrario yo sí quería ser la virgen porque el Jose estaba reguapillo... pero como estaba morrita me la dieron de angelito

Y ahora de virgen no me queda ni el estado jajajaja

Saludos y un beso compa!

IMERLA dijo...

Que onda don guffo! buena anecdota navideña de morritos!! oyes pues si aqui chambeo pero a esos vatos no lo conoci!!!

Saludos ..

IMERLA

El Search dijo...

La nostalgia compadre... la pura nostalgia. Como siempre un placer leerle

Nan Sepúlveda dijo...

JAJAJAJA yo nunca he participado en una pastorela...JAJAJA pero una vez tuvimos un festival de navidad y compusimos una canción, e hicimos un nacimiento vivo AJJAJA...y yo fui José JAJAJAJAJAJA...escuela de puras niñas y todas le sacaban...jaja a mi me valía..

Pensé que había participado de pastor por que tengo una foto vestida..pero no...JAJAJAJAJA fui Francisco en el Misterio de la Vírgen de Fátima JAJAJAJAJAJAJA...eso fue culpa de mi mamá que me cortaba el pelo de honguito..

JAJAJAJAJA oyeee pues si en tiempos de Shakespeare los hombres se vestían de mujer, por que las mujeres de hombre no?

Saludosssss!
(Sí me llegó el mail, ya estoy trabajando en eso)...

Nan Sepúlveda dijo...

AHHH...se me olvidaba:

El 9 de LOST está CONMAAAADREEE!!!

Mr. Ecko & Locke find something ...cha ca cha chán..

Unknown dijo...

jajaja... yo también fui pastorcillo en la primaria... y en prepa creo que también... mi vida está predestinada :P

Saludos°!

butterposa dijo...

Jajaja oye andamos en la misma sintonía.... o a todos los niños del mundo nos pasan las mismas jaladas con nuestras madres.... jojojojo besitos... checa mi post de hoy pa´que veas.... besos amore